Datos personales

lunes, 14 de julio de 2008

partes de un periódico mural

INTRODUCCIÓN


El Periódico Mural es un elemento valioso de bajo costo, que consta de varias secciones y se asemeja a un periódico, como los diarios impresos. La información que se publica en él, como su nombre lo indica, debe ser cambiada periódicamente. Puede ser renovada a diario, semanalmente, quincenal o mensualmente. En el periódico mural no necesariamente deben ser noticias, puesto que también puede tratar un tema en específico.

El periódico mural también sirve para que expresemos nuestras opiniones, pero siempre y cuando se abra a la recolección y publicación de todas las posibles (aunque salgan de a una). No debe servir como opinadero para el que inventa el periódico o sólo para alguien que detente poder en la comunidad ya que es en esos casos en los que el medio deja de ser apropiado por los demás miembros de la comunidad.

La organización de todo periódico mural se divide en tres partes: LA SECCION INTELECTUAL O REDACCION, LA SECCION DE EDICION y LA SECCION ADMI­NISTRATIVA.



Periódico Mural

El periódico mural, para que funcione periódica y correctamente, debe tener la misma estructura de funcionamiento de un periódico convencional. Debe haber un grupo de personas que escojan los artículos que se publican, que los revisen y que les hagan las correcciones que puedan ser necesarias para que no salgan errores de ortografía o gramática. Este grupo de personas es denominado consejo editorial y pueden conformarlo quienes se hagan cargo del periódico. Es decir, quienes se ocupen de mantenerlo, de hacerle los cambios, de conseguir información, de difundirlo en la comunidad.

Organización del Periódico Mural

Este se divide de la siguiente manera:

§ Sección Intelectual o Redacción: es lo que recibe, procesa y transmite la información. Cuando pensamos en un periódico creado por personas que sean a la vez emisores-receptores, en la elaboración de sus objetivos y organización del contenido deben tomarse en cuenta los siguien­tes elementos: Lo primero que debe definir es que Tipo de Periódico se quiere hacer: DIDACTICO, SINDICAL, DE INFORMACION GENE­RAL, ESTUDIANTIL, etc; la posición que se ocupa al interior del centro escolar determina los te­mas de interés, las posibilidades de recoger in­formación y la utilidad del periódico hacia el grupo al que se pertenece. Luego el Público Receptor, si nos situamos en un contexto universitario, su comunidad está formada por estudiantes, profesores y trabajadores adminis­trativos. Estos a su vez pueden dividirse en jó­venes y adultos; hombres y mujeres. Conocer el grado de estudios y la forma de inter­pretar y valorar la realidad inmediata y social es el trabajo de todos EMISOR-RECEPTOR. Esto se logra a través del interés constante por la comunidad, y por la recopilación de datos en fuentes vivas y documentales. Periocidad, su aparición puede ser semanal, quincenal o mensual; los recursos, el equipo y la constancia en el trabajo definirán este punto.
Todo periódico mural debe ser breve, preciso, claro, actual, casi tele­gráfica. Los artículos se publican en hojas tamaño carta u oficio que se pegan sobre la superficie del periódico mural. Deben estar escritos en letra de 14 puntos de tamaño, preferiblemente, ya que quienes los leen lo hacen de pie y a una distancia siempre considerable. Una recomendación útil sería la de utilizar papel de diferentes colores para cada artículo, que estos no sobrepasen una cuartilla (una hoja) de extensión. La transmisión de los hechos cotidiano de trascendencia para los miembros de nuestra es­cuela y las diferentes facetas de la realidad que la afectan son el producto final del periódico. Las costumbres, el folklore, la vida política y económica de la sociedad, las formas de convivencia familiar, de hablar, vestir, sentir, deberán verse reflejadas en él si realmente se quiere dar un servicio a la comunidad.

§ Organización Editorial: La organización gráfica del contenido de un perió­dico mural se expresa a través de dos lenguajes; el escrito y el icónico. Imágenes y signos lingüísticos se combinan para expresar un espacio social determinado.
El acceso creativo a la realidad implica reglas de construcción específicas a todo medio de comunicación; en este sentido, el papel de las técnicas de elaboración cobran importancia; de ahí que el Formato del periódico Mural, conste de los siguientes elementos:
Diagrama del Formato: Es un periódico para visualizar la ubicación de la información y facilitar su composición.
Zona de Lectura Para captar la atención de los lectores el formato de un periódico mural se divide en cuatro zonas de lectura. La noticias se colocan en ellas de acuerdo a su or­den de importancia. La noticias más significativas para la comunidad se colocarán en la parte superior derecha, las más importantes pero de menor orden de trascendencia en la parte superior izquierda, las que son menos importantes en la parte inferior derecha y las de menor relevancia en la parte inferior izqui­erda.
Nombre: No basta que seamos emisores-receptores el nombre del periódico ayuda a superar muchos obstáculos en la recepción de información.
Identificación del Emisor: Dar la cara al públi­co para que los receptores conozcan, es una me­dida sana para el periódico y de toma de posición del grupo que lo dirige. Asimismo, mencionar el nombre de la escuela, de la organización política del departamento y/o de la asociación de alumnos que emiten los mensajes facilita la recopilación del material informativo y delimita el campo de recepción.
Fechario: La costumbre de leer un periódico la define su periodicidad. Indicar el año, número y fecha de emisión, lleva al lector a buscar el periódico en tiempos regulares y a los editores a organizar mejor el formato, la información y el archivo del periódico. El lugar donde aparecen estos datos es justo aba­jo o a un lado del nombre del periódico.
Otros elementos gráficos; como el uso de recursos visuales servirá para involucrar al lector para que la pueda interpretar en forma más fácil e incluso dé una respuesta en hechos concretos. El color, las formas, las fotos, la información, escritos, todo debe recrear la realidad. El uso de círculos, rombos, cuadriláteros, fotos con extremos redondeados que dan un efecto vi­sual más flexible, invitarán a leer.

§ Organización Administrativa: La estructura Administrativa del periódico, la for­man los recursos humanos y físicos. El presupuesto determina la elaboración de un periódico; sin embar­go, el mural no implica muchos gastos, el personal puede realizar trabajo voluntario pero el material es necesario adquirirlo: Lápices de colores, hojas blancas, cartulinas, cintas para máquina, etc., to­do debe estar previsto en el presupuesto del perió­dico o inclusive material de desecho. El personal que elabore el periódico estará formado por miembros de la comunidad, que realizarán funcio­nes específicas.


CONCLUSIÓN


El Periódico Mural, es un medio de riqueza cultural, social y educativo que favorece el proceso de aprendi­zaje; esto significa un trabajo más partici­pativo y dinámico en todos los campos: interpretación, redacción, láminas, fotografías etc., que ayudan a tomar con­ciencia de la importancia de crear espacios de informa­ción.

Este medio de comunicación sirve para informar sobre la realidad que se da en una institución, en el entorno social de la región, en las organizaciones escolares etc. La información debe darse de acuer­do a los intereses escolares y de la comunidad al que pertenece el periódico, para ayudar a un mejor conocimiento de la situación, que les permita decidir y actuar sobre ella. El periódico correctamente utilizado puede ser un eficaz medio para elevar el nivel educativo. También será un medio para recoger las diferentes expresiones artísticas, culturales y sociales, como las canciones, coplas, poemas, relatos, leyendas, organización social, etc.

El Periódico Mural es una actividad importante en el funcionamiento de una institución nueva y constituye un reclamo de la pedagogía Moderna, es el tipo de periódi­co que más se adapta a las necesidades ambientales de los centros educativos; además de su económica realización y presentación en cuanto a sus partes que se asemeja a la organización de un periódico común, como lo es el ubicar la importancia del titulo que este debe tener, fecha de publicación y ubicación de ésta en la página, número de edición, logo o nombre de la institución en el lado derecho superior del titulo, la manera en que se debe ubicar las noticias o artículos a publicar según su importancia o relevancia que ésta tenga.

REFERENCIAS


§ PERIÓDICO MURAL.
http://www.paisrural.org/radio/capitulo10.shtml
§ TECNOLOGÍA EDUCATIVA – PERIODICO MURAL.
http://www.paisrural.org/radio/capitulo10.shtml
§ PROYECTO EDUCATIVO – PERIODICO MURAL.
http://ingebel.blogcindario.com/2006/04/00048-proyectos-educativos-periodico-mural.html

1 comentario:

esdravo dijo...

buenas noches, les falto colocar cuales son los elementos que deben incluirse en el periodico mural (Sucesos, accion, chistes, horoscopo, adivinzas... en fin esos elementos)