Datos personales

lunes, 14 de julio de 2008

la gran sabana - venezuela

La Gran Sabana está ubicada en el Municipio Autónomo Gran Sabana, Estado Bolívar, Venezuela.
Se ubica en el sector oriental del Parque Nacional Canaima. La Gran Sabana es una región natural localizada en el Macizo Guayanés, la formación geológica más antigua del planeta.
Magnífico escenario que conjuga diversos elementos de la naturaleza: ríos, llanuras, tepuyes, bosques, lagunas; como testigos de la evolución del mundo. Albergan una fauna y flora variada, en muchos casos especies únicas. Dominio de Pemones, comunidad indígena que engloba los grupos: Taurepan, Arekuna y Kamarakoto, habitantes originales de estas tierras desde tiempos inmemoriables y quienes aún conservan las características físicas, costumbres, creencias y tradiciones de sus antepasados.
El clima de la Gran Sabana es fresco, con temperaturas medias entre 20 y 22 °C . La estación más lluviosa se extiende de mayo a septiembre, época en la cual hay grandes cantidades de agua que hacen de las cascadas de la región un espectáculo.

Además, el clima es uno de los factores terminantes de la composición y estructura del ecosistema de la composición del ecosistema de la Gran Sabana. Esa influencia es algo que no sólo es consecuencia directa del clima de hoy sino también del clima del pasado. La Gran Sabana está denominada por un tipo de clima denominado Selva Tropical Lluviosa sin estación Seca; Sabana Tropical con una estación seca entre diciembre y marzo; clima tropical Monzómico Transicional entre los dos anteriores con una estación seca muy corta. La Gran Sabana está dominada por el primero de estos tipos. La alta nubosidad entre la época seca facilita la formación del vapor de agua que compensa la falta de lluvia. El otro tipo de clima que se encuentra en la Gran Sabana es llamado “Gran Sabanero” que ocurre por debajo de los 900 metros con menor precipitación que en la zona selvática. La insolación del área, debido a su cercanía al Ecuador, se puede considerar como constante todo el año. Su condición de sabana no se debe a su clima (que es suficientemente lluvioso para sustentar una vegetación de selva) sino a la constitución rocosa y arenosa de los suelos, aunque pueden observarse manchas de selva en algunas depresiones y, sobre todo, selvas de galería junto a los ríos. Esta meseta está salpicada por macizos antiguos muy erosionados en forma tabular, los llamados tepuyes, mesetas típicas de las Guayanas, que, en la Gran Sabana, alcanzan su máxima altitud en el Tepuy Roraima, con 2.800 metros sobre el nivel del mar.

La Gran Sabana presenta una variación de temperatura según el tipo de clima. De acuerdo al clima Gran Sabanero, la temperatura promedio oscila entre 21 y 25ºC; y por encima de los 1000 metros, la temperatura varía entre los 10 y 21ºC. En horas de la madrugada y en las partes altas como el Auyantepuy se llega a pocos grados centígrados sobre cero.

Las principales subcuencas hidrográficas están conformadas por los ríos: Yuruaní, Aponwao, Kukenán, Suruku, Icabarú, Caruay, Urimán y Antabare.

En la mayoría de Guayana, en el Estado Bolívar, dónde los árboles alcanzan alturas entre los 40 y 50 metros y se distribuyen en capas o estratos de árboles más pequeños, proporcionando una densa sombra y una alta humedad. En estos bosques o selvas se producen diferentes especies de árboles como el Matapalo o Higuera, Palmas, Anon, Saqui-Saqui. Así como arbustos, trepadoras, leñosas o lianas, estos ultimos trepan hasta la corona de los grandes árboles y producen flores muy vistosas, sus tallos poseen variedad de formas y hacen de estos lugares paisajes de exuberante belleza por la diversificación de la vegetación.

Flora: Jabillo (Hura), Apamate (Tabebuia), Cedro (Cediela), Orquídeas, Bromelias, Helechos, Palma de Cera y el Casupo.

Fauna: Armadillo gigante (Priodontes maximus), perro de agua gigante (Pteronura brasiliensis), oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), jaguar (Panthera onca), pereza de dos dedos (Choloepus didactylus), mono viuda (Pithecia pithecia), mono capuchino del Orinoco (Chiropotes satanas), roedor endémico del tepui Roraima (Podoxymys roraimae), marsupial endémico de las cimas tepuyanas (Marmosa tyleriana), águila harpía (Harpya harpija), guacamaya enana (Ara nobilis), cotorra morada (Pionus fuscus), sapito minero (Dendrobates leucomelas).






Referencias:

- Mamíferos de Venezuela. Omar J. Lináres. Caracas 1998.
- Ciencias Biológicas 8º. Zomaira de Feliú. Caracas 1989.
- www.venezuelatuya.com/gransabana/roraimaflora.htm
- http://www.newfrontiersadventures.com/ve/txtGSve.html
- www.lagransabana.ve.com.ve/La-Gran-Sabana.htm
- www.araira.org/gransabana.htm

No hay comentarios: