Datos personales

lunes, 14 de julio de 2008

sueño, desacnso y recreación

Introducción


La falta de sueño repercute sobre todos los aspectos de la vida de un adolescente, desde su capacidad de prestar atención en clase hasta su estado de ánimo. La falta de sueño también se ha relacionado con los problemas emocionales, como los sentimientos de tristeza y depresión. Además, el sueño nos ayuda a mantenernos sanos, al ralentizar lo suficiente nuestros sistemas corporales como para que podamos "recargar baterías" después de las actividades cotidianas.

El descanso debe ser reparador. Un descanso correcto aumenta nuestra calidad de vida, en consecuencia, es importante saber lo que se puede hacer para mejorarlo. Cada persona tiene sus propias necesidades, siendo preciso un entorno, una conducta y un equipo de descanso adaptados a sus peculiaridades.

La Recreación toma en cuenta todo el concepto de integralidad del hombre como un ente biológico - psicológico - social en toda su extensión y aspectos donde se desenvuelve el individuo en edad escolar, siendo la Recreación una necesidad del ser humano, se considera fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida del hombre. Se presenta como un medio no convencional de la educación, donde el individuo aprende haciendo sobre sus propias experiencias convirtiéndose en un medio de Integral aprendizaje.

La capacidad intelectual se ve afectada por la calidad nutritiva de la dieta diaria. Según algunas investigaciones realizadas sobre la importancia de la nutrición y rendimiento escolar, los alumnos que se saltan el desayuno cometen más errores en los ejercicios de resolución de problemas. Los alimentos son el combustible que permite el buen funcionamiento del organismo. Durante la época escolar, se debe dar prioridad al consumo de determinados nutrientes para que los niños rindan satisfactoriamente en sus estudios así como para evitar y prevenir enfermedades.

Cada día que pasa la ciencia descubre más acerca del funcionamiento de nuestra mente y cerebro; cómo funcionan y particularmente por qué no trabajan o están alejados de sus niveles óptimos.

Los avances de las neurociencias han revelado la fina conexión que existe entre cerebro y cuerpo y como la acumulación de tensión y ansiedad propia de la vida moderna hacen que nuestros cerebros se apaguen o se desconecten.
La Gimnasia Cerebral nos da respuestas prácticas y sencillas para equilibrar los efectos de la tensión y alcanzar un estado óptimo - estar en forma - para aprender, pensar y concentrarnos en cualquier momento y en cualquier lugar; para esto hay un conjunto de ejercicios que resultan de gran utilidad para facilitar el aprendizaje, concentración, toma de decisiones, entre otras, como: Marcha Cruzada, la “X”, Botones del Cerebro, Sombrero de Pensar y Botones del Equilibrio.












El Descanso, la Recreación y el Sueño

El descanso es un término asociado a la siesta como tal, que se toma en corto tiempo, luego de haber tomado el almuerzo, entablando un corto sueño con el propósito de reunir energías para el resto de la jornada. Para los niños hasta los cinco años es imprescindible, para los adultos recomendables, pero siempre corta. No más de 30 ó 20 minutos. Esto mejora la salud en general y la circulación sanguínea y previene el agobio, la presión o el estrés. Además, favorece la memoria y los mecanismos de aprendizaje y proporciona la facultad de prolongar la jornada de trabajo al poderse resistir sin sueño hasta altas horas de la noche con poca fatiga acumulada.

El descanso resulta también necesario para el cuidado de la salud.

La Recreación es un proceso de recuperación de energía y del ánimo después del trabajo. Es tan significativa por el hecho de convertirse en un elemento esencial de la cultura humana, un factor de salud individual y colectiva de mucha importancia. Son muchos los beneficios que obtiene la sociedad, pues hay que tomar en cuenta que un cuerpo sano trabaja más y reclama menos que un cuerpo débil y enfermo.

La Recreación por su naturaleza es prácticamente infinita en la gama de actividades posibles; existiendo sin embargo clasificaciones de estas actividades que permite agruparlas. Se tiene una compilación de la siguiente manera:
Difusión: De la Cultura viva = Folclore
Patrimonio heredado = Monumentos, museos, bibliotecas,...
Arte y Cultura: Artística, Cultural y Expresión Plástica.
Educativa: Científico - Recreativa y Formación.
Social: Liderazgo.
Lúdica Deportiva: Deportes y Juegos.
Vida al Aire Libre: Paseos, caminatas excursiones y Campamentos.

La recreación es una alternativa que le permite motivarse, establecer metas, nuevos intereses, estilos de vida y hasta se le puede considerar como terapéutico y restaurador.


La acción de dormir es una función vital, necesaria para un correcto desarrollo de nuestra vida. Nuestro cuerpo después de todo el día de trabajo necesita descansar para recuperar fuerzas y poder continuar realizando esfuerzos al día siguiente. Cuando dormimos, el cuerpo además de descansar, repara los tejidos. Nuevas células crecen y nos recuperamos de la actividad diaria. El sueño es una necesidad fisiológica tan esencial para la supervivencia como el hambre o la sed.


Soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de informaciones almacenadas en la memoria, generalmente relacionadas con experiencias vividas por el soñante el día anterior. El soñar nos sumerge en una realidad virtual formada por imágenes, sonidos, pensamientos y/o sensaciones. Los recuerdos que se mantienen al despertar pueden ser simples (una imagen, un sonido, una idea, etc.) o muy elaborados. Los sueños más elaborados contienen escenas, personajes, escenarios y objetos.

Al dormir, reposan el cuerpo y la mente. Es importante dedicar ocho a nueve horas al sueño, como mínimo.

La alimentación adecuada es aquella que cumple con las necesidades específicas del comensal de acuerdo a su edad, promueve en el niño y en el adolescente el crecimiento y desarrollo adecuados, y en los adultos y ancianos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades que se presentan por deficiencia o por exceso de nutrimentos. La alimentación correcta permite a las personas gozar de un pleno bienestar biológico, psicológico y social.

El aprendizaje es una de las funciones más complejas del cerebro humano e involucra el hecho de tener un adecuado nivel de alerta y de concentración mental para captar información, analizarla y almacenarla en los circuitos neuronales, y luego poder evocar esta información, cuando la queremos recordar.

Una alimentación saludable es uno de los pilares del buen estado general y del rendimiento escolar. Será la que proporcione los nutrientes necesarios para un adecuado crecimiento y desarrollo y posibilite la necesaria actividad física. El menú diario tiene que proveer la energía necesaria para la realización de las actividades cotidianas.

La alimentación “Arco-Iris” o Alimentación Cuántica se basa en principios naturales. Es una nueva concepción de la alimentación que toma en cuenta nuestra ‘otra mitad’, o lo que es lo mismo, la parte energética del cuerpo humano”.

Se parte de la idea de mantener un equilibrio energético para garantizar la salud del cuerpo físico. Todo comienza en el “cuerpo de energía” para luego reflejarse en la realidad física, en los órganos y en el correcto funcionamiento de éstos.

Como base de esta nueva concepción los alimentos se clasifican en siete grupos atendiendo a su “frecuencia vibratoria”. Cada uno de estos grupos se relaciona con un centro energético, generador o chakra, que a su vez controlan las emociones y las funciones de los órganos incluidos en sus respectivos grupos. De ahí que para mantenernos en perfectas condiciones sea necesario ingerir diariamente cierta cantidad de cada uno de los siete tipos de alimentos. Respetando los biorritmos del organismo, la dieta diaria ha de programarse de la siguiente manera:

DESAYUNO: Grupos azul y morado, que proporcionan la “energía de arranque”.
COMIDA: Grupos anaranjado, amarillo, verde y rojo, en los que prevalece la “energía de mantenimiento”.
CENA: Grupo blanco, donde predomina la “energía de relajación”.

Tipos de Alimentos

ROJO: Alimentos que lo contienen; PROTEÍNAS ANIMALES: Pollo, pescado, huevos, leche, queso, germinados, azúcar moreno, etc. Órganos que nutre; Corazón arterias, venas, médula ósea, vagina, boca, plasma sanguíneo, sistema circulatorio y muscular. PRIMER GENERADOR.
VERDE: Alimentos que los contienen; TODOS LOS VEGETALES Y VERDURAS VERDES: Acelgas, espinacas, berro, lechuga, etc. Órganos que nutre; Oído, vejiga, riñones, suprarrenales, próstata, piel, sistema nervioso central –gris-, cerebelo, cerebro, testículos, uréteres, uretra. SEGUNDO GENERADOR.
AMARILLO: Alimentos que lo contienen; LEGUMBRES: Judías pintas, negras o blancas, lentejas, garbanzos, etc. Órganos que nutre; Aparato digestivo, hígado, colon, duodeno, intestino delgado, ovarios, útero, vesícula biliar, tejidos colagénicos. TERCER GENERADOR.
BLANCO: Alimentos que lo contienen; CEREALES: Trigo, pan pastas, arroz, avena, centeno, cebada, etc. Órganos que nutre; Pulmones, bronquios, tráquea, timo, apéndice, páncreas, huesos, piel, faringe, membranas serosas, paratiroides, sistemas linfático, nervioso y óseo. CUARTO GENERADOR.
AZUL: Alimentos que lo contienen; TODAS LAS FRUTAS SECAS O DESHIDRATADAS. Órganos que nutre; Ligamentos, hipotálamo, píloro, sistema linfático, sistema óptico, tendones, tejido conjuntivo. QUINTO GENERADOR.
NARANJA: Alimentos que lo contienen; LOS VEGETALES Y LEGUMBRES NO VERDES: Patatas, calabazas, remolachas, zanahorias, etc. Órganos que nutre; Endometrio, hipófisis, adenohipófisis, panículo adiposo, mucosas, patrones genéticos de función –ARN- SEXTO GENERADOR.
MORADO: Alimentos que lo contienen; OLEAGINOSAS: Pistachos, almendras, nueces, yogurt, miel de abejas, coco, etc. Órganos que nutre; Glándula pineal, nucléolo celular, núcleos de hipotálamo, patrones genéticos de base –ADN-, piel, neurohipófisis. SÉPTIMO GENERADOR.

La Gimnasia Cerebral es una serie de movimientos corporales sencillos diseñados que activan o interconectan ambos hemisferios del cerebro, logrando condiciones óptimas para realizar cualquier cosa que quieras hacer.

La Gimnasia Cerebral te ayuda a lograr la comunicación entre tu cuerpo y tu cerebro, lo que significa eliminar de tu organismo estrés y tensiones al mover la energía bloqueada y permitiendo que la energía fluya fácilmente por el complejo mente-cuerpo. Estas actividades están dirigidas a mejorar el potencial de aprendizaje de las dimensiones:

La Lateralidad es la habilidad para la realización de un simple movimiento lateral (izquierda/derecha) a través de la línea central del cuerpo. El desarrollo de las habilidades laterales es un requisito previo para la coordinación total del cuerpo y para un aprendizaje visual fácil en el entorno visual próximo. Si estamos cansados o estresados visualmente, puede resultarnos de gran utilidad. El Enfoque: es la habilidad de cruzar la línea central del elemento cerebral que separa el lóbulo anterior del posterior; la limitación de ésta podría conllevar a la dificultad de expresión y participación en el aprendizaje. La Concentración: es la habilidad de cruzar la línea divisoria entre el componente emocional y el pensamiento abstracto. En esta dimensión no se puede aprender sin un sentido de comprensión y sin sentimiento.


Para alcanzar el logro del aprendizaje, hay un conjunto de ejercicios que son de gran utilidad, y éstos son: La marcha cruzada, el cual es un ejercicio que estimula el ambos hemisferios cerebrales, el expresivo y el receptivo, facilitando el aprendizaje integrado. Aquí la persona alterna el movimiento del brazo simultáneamente con el de la pierna contraria. La “X”, éste enseña al cerebro a trabajar conjuntamente, preparando ambos lados para los procesos receptivo y expresivo. Este ejercicio consiste en imaginar una X en el cerebro, lo cual significa que todo el cerebro está trabajando. El sombrero de pensar, este ejercicio trabaja con la memoria a corto plazo, con la capacidad de pensar, mejorar el estado de salud físico y mental, entre otros. Consiste en estirar la oreja ligeramente hacia atrás, desplegándolas desde arriba suavemente hacia abajo. Los botones del cerebro, éste elimina trastornos musculares, escritura, alivia el estrés visual, etc. Este ejercicio consiste en masajear por 20 a 30 segundos el tejido blando situado bajo la clavícula a la derecha e izquierda del esternón.

No hay comentarios: